Leopoldo Méndez
"Nació en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1902, hijo de una familia pobre, quedó huérfano de padre a temprana edad y se formó con un tío. Desde pequeño mostró afición por el dibujo y a los dieciséis años ingresó a la Academia de San Carlos. Méndez fue más bien un autodidacta; su cultura se enriqueció con lecturas, con la observación de las obras de los grandes maestros y con la aplicación de su fino sentido crítico.
Una vez que se aleja de la Academia de San Carlos, Méndez se acerca al grupo de Alva de la Canal, Díaz de León, Revueltas, Bolaños, Leal, etc. Recorre la República, siempre descubriendo los tesoros del arte popular, objeto de su apasionado interés, con el que forma una gran colección.
Hacia 1928 participó en las revistas Norte y Ruta de Veracruz, ya para entonces había ilustrado la revista Zig-Zag y algunas ediciones de libros como Los de abajo de Mariano Azuela.
De regreso a la capital de México, Méndez afirmó su resolución de trabajar en el grabado, sin abandonar la pintura.
Para él, vivir era crear, era aportar una visión nueva del mundo. Méndez lo sentía así y rechazaba la fanfarria banal, el brillo intrascendente. Supo mantenerse firme en sus concepciones, progresó en su disciplina y logró que su arte fuera estimado por su autenticidad y su fidelidad a los más nobles valores humanos.
Mientras algunos maestros del grabado moderno adoptaban una actitud general humanística ante la vida, Méndez se conducía con una intención militante, no temía poner en juego todas las ideas, pensamientos, intuiciones y visiones para fortalecer un lenguaje plástico al servicio de su mensaje de hombre profundamente comprometido en los cambios que marcaban su época.
Si exponía en sus dibujos y grabados el mundo como es, lo acompañaba una idea o un sentimiento implícito de protesta, para que la impresión estimulara los más profundos resortes morales y se sintieran las orientaciones que deben regir a la nueva sociedad.
Al sentir que la L.E.A.R. (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios)a la que pertenecían, se extraviaba de sus propósitos por falta de acción, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Ángel Bracho y Luis Arenal, decidieron continuar la tarea de aplicar los recursos de la plástica a las luchas sociales y satisfacer las aspiraciones del pueblo mexicano fundando el Taller de Gráfica Popular.
Su gran curiosidad y su deseo de que el arte sirviera al pueblo, lo interesaron en la creación del teatro infantil, por medio de títeres, iniciada en casa del escultor Germán Cueto.
A lo largo de sus casi 67 años de edad, Leopoldo Méndez creó una gran cantidad de grabados y dibujos que sirvieron para ilustrar la edición de libros y revistas, carteles y películas.
Leopoldo Méndez ocupa un sitio sobresaliente en la historia del grabado universal.
"Las venganzas del pueblo"
Autor: Leopoldo Méndez, Técnica Grabado, Medidas de 35 x 28 cm, Año 1942
Autor: Leopoldo Méndez. Homenaje a Posada, ca. 1947. Grabado: linóleo.
Leopoldo Mendez Linoleo La Carreta C 1950
AUTOR: Leopoldo Méndez Linoleo El carrusel
Leopoldo Méndez fue sin duda de los mejores grabadores de su tiempo, en sus grabado se ve la experiencia que adquirió, me sorprende como generaba impacto visual y la pasón que tenia tanto por su país y el arte. Sus obras muestran mucho de lo que el percibía y la manera en que deseaba expresarlo al pueblo. Su trabajo desde la intención me encan
Leopoldo Méndez fue sin duda de los mejores grabadores de su tiempo, en sus grabado se ve la experiencia que adquirió, me sorprende como generaba impacto visual y la pasón que tenia tanto por su país y el arte. Sus obras muestran mucho de lo que el percibía y la manera en que deseaba expresarlo al pueblo. Su trabajo desde la intención me encan
Referencia Internet, Información (septiembre 2004).
www.cnca.gob.mx/bibart/alartef/alarte5.htm
Interesante información, sin embargo la tipografía no es la
ResponderEliminaróptima para su visualización y lectura. Gracias.