Alfredo Zalce
Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán el 12 de enero de 1908. Sus padres, Ramón Zalce y María Torres Sandoval, fueron fotógrafos de profesión. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1924 a 1927, bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la de escultura como en la talla directa. Fue asimismo alumno de Diego Rivera
En 1930 recibió el encargo de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. Fundador de una escuela de pintura en Taxco, en 1932 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la Ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales de 1936 a 1940); fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular.
Fue también profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944. Ganador del premio del Salón de la Plástica Mexicana en 1978. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001. Uno de sus alumnos más destacados es el pintor y escultor Juan Torres Calderón, quien le ayudo para la realización de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.
Ejerció, junto con Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de sus obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación. Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardíaca, en su casa de Morelia, Michoacán.
"El Río Palizada"
MEDIDAS: Del papel 40 cm. X 35 cm.
De la imagen 33 cm. X 26 cm.
Titulo: "México se Transforma"
Medio: "Grabado"
medida: 13" X 15"
Medio: "Grabado"
medida: 13" X 15"
Fue un gran maestro del grabado, deja mucho que aprender en su técnica, sus detalles son muy finos, el cambio de tono de los negros, la profundidad en el plano. Y deja mucho también para el país con las escuelas que funda en distintas locaciones e igual que Leopoldo son revolucionarios artísticos que mueven el corazón de los demás artistas y te motiva a no quedarte solamente en un aula de clases si no influenciar a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario