sábado, 27 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce


Alfredo Zalce
Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán el 12 de enero de 1908. Sus padres, Ramón Zalce y María Torres Sandoval, fueron fotógrafos de profesión. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1924 a 1927, bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la de escultura como en la talla directa. Fue asimismo alumno de Diego  Rivera
En 1930 recibió el encargo de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. Fundador de una escuela de pintura en Taxco, en 1932 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la Ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales de 1936 a 1940); fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular.
Fue también profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944. Ganador del premio del Salón de la Plástica Mexicana en 1978. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001. Uno de sus alumnos más destacados es el pintor y escultor Juan Torres Calderón, quien le ayudo para la realización de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.
Ejerció, junto con Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de sus obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación. Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardíaca, en su casa de Morelia, Michoacán.

                                

"El Río Palizada"
MEDIDAS: Del papel 40 cm. X 35 cm.
De la imagen 33 cm. X 26 cm.


   
Titulo: "México se Transforma"
Medio: "Grabado"
medida: 13" X 15"

Fue un gran maestro del grabado, deja mucho que aprender en su técnica, sus detalles son muy finos, el cambio de tono de los negros, la profundidad en el plano. Y deja mucho también para el país con las escuelas que funda en distintas locaciones e igual que Leopoldo son revolucionarios artísticos que mueven el corazón de los demás artistas y te motiva a no quedarte solamente en un aula de clases si no influenciar a la sociedad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez
                                                                               
"Nació en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1902, hijo de una familia pobre, quedó huérfano de padre a temprana edad y se formó con un tío. Desde pequeño mostró afición por el dibujo y a los dieciséis años ingresó a la Academia de San Carlos. Méndez fue más bien un autodidacta; su cultura se enriqueció con lecturas, con la observación de las obras de los grandes maestros y con la aplicación de su fino sentido crítico.
Una vez que se aleja de la Academia de San Carlos, Méndez se acerca al grupo de Alva de la Canal, Díaz de León, Revueltas, Bolaños, Leal, etc. Recorre la República, siempre descubriendo los tesoros del arte popular, objeto de su apasionado interés, con el que forma una gran colección.
Hacia 1928 participó en las revistas Norte y Ruta de Veracruz, ya para entonces había ilustrado la revista Zig-Zag y algunas ediciones de libros como Los de abajo de Mariano Azuela.
De regreso a la capital de México, Méndez afirmó su resolución de trabajar en el grabado, sin abandonar la pintura.
Para él, vivir era crear, era aportar una visión nueva del mundo. Méndez lo sentía así y rechazaba la fanfarria banal, el brillo intrascendente. Supo mantenerse firme en sus concepciones, progresó en su disciplina y logró que su arte fuera estimado por su autenticidad y su fidelidad a los más nobles valores humanos.


Mientras algunos maestros del grabado moderno adoptaban una actitud general humanística ante la vida, Méndez se conducía con una intención militante, no temía poner en juego todas las ideas, pensamientos, intuiciones y visiones para fortalecer un lenguaje plástico al servicio de su mensaje de hombre profundamente comprometido en los cambios que marcaban su época.
Si exponía en sus dibujos y grabados el mundo como es, lo acompañaba una idea o un sentimiento implícito de protesta, para que la impresión estimulara los más profundos resortes morales y se sintieran las orientaciones que deben regir a la nueva sociedad.
Al sentir que la L.E.A.R. (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios)a la que pertenecían, se extraviaba de sus propósitos por falta de acción, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Ángel Bracho y Luis Arenal, decidieron continuar la tarea de aplicar los recursos de la plástica a las luchas sociales y satisfacer las aspiraciones del pueblo mexicano fundando el Taller de Gráfica Popular.
Su gran curiosidad y su deseo de que el arte sirviera al pueblo, lo interesaron en la creación del teatro infantil, por medio de títeres, iniciada en casa del escultor Germán Cueto.
A lo largo de sus casi 67 años de edad, Leopoldo Méndez creó una gran cantidad de grabados y dibujos que sirvieron para ilustrar la edición de libros y revistas, carteles y películas.
Leopoldo Méndez ocupa un sitio sobresaliente en la historia del grabado universal.

                                   
                                   "Las venganzas del pueblo"
Autor: Leopoldo Méndez, Técnica Grabado, Medidas de 35 x 28 cm, Año 1942

 Autor: Leopoldo Méndez. Homenaje a Posada, ca. 1947. Grabado: linóleo.


Leopoldo Mendez Linoleo La Carreta C 1950 

   
AUTOR: Leopoldo Méndez Linoleo El carrusel 

Leopoldo Méndez fue sin duda de los mejores grabadores de su tiempo, en sus grabado se ve la experiencia que adquirió, me sorprende como generaba impacto visual y la pasón que tenia tanto por su país y el arte. Sus obras muestran mucho de lo que el percibía y la manera en que deseaba expresarlo al pueblo. Su trabajo desde la intención me encan

Referencia Internet, Información (septiembre 2004).
www.cnca.gob.mx/bibart/alartef/alarte5.htm