sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel

Frans Mesereel

                                                                          
Nació en el seno de una acomodada familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Hacia 1910 viajó a París, donde descubrió el arte de laxilografía. A comienzos de la I Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra (Suiza). Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Entre 1916 y 1919 publicó, junto al anarquista Claude Le Maguet, la revista pacifista Les Tablettes.
Durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.
Publicó varias novelas sin palabras, utilizando sólo grabados: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920). Souvenirs de mon pays (1921), etcétera.
La Idea (1920), es una obra de carácter alegórico, que fue alabada por Thomas Mann. Relata cómo una idea nace desnuda, como una "Venus de bolsillo", según la expresión de un crítico, de la mente de un pensador, y sale a la calle, donde es perseguida por unos y otros, que intentan destruirla o hacerla servir a sus propios fines. En 1925 publicó, simultáneamente en Francia y en Alemania, La ciudad (La ville/Die Stadt), novela en imágenes sobre la vida en la gran ciudad que refleja de forma elocuentísima las profundas desigualdades sociales. Otras obras de esta época fueron Geschichte Ohne Worte (1927) y Landschaften und Stimmungen(1929). Su obra fue prohibida por el régimen nazi.
Ilustró obras de Erasmo de Rotterdam, Víctor Hugo, Walt Whitman, Lev Tolstoi, Rabindranath Tagore y Oscar Wilde, entre muchos otros autores.
Su obra ejerció una gran influencia sobre artistas como Lynd Ward o Clifford Harper.
También es importante su influencia sobre los grabadores mexicanos del Taller de Gráfica Popular y especialmente sobre la escuela de grabadores argentinos (Artistas del Pueblo, Grupo Espartaco y otros). El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, atesora una importante colección de sus grabados y libros ilustrados.
         14046_Aa50
Fans Mesereel como se muestra fue y es hasta la fecha uno de los grabadores más representativos a nivel mundial, no solo por sus técnicas y detalles en cada trabajo, fue revolucionario y apasionado por su trabajo.
Aunque su trabajo principal era enfocado a libros ilustrados y novelas, los temas seguían teniendo un enlace o relación muy fuerte con los grabadores mexicanos y sus movimientos expresionistas, es por eso que logró involucrarse con ellos en cierto punto de su vida.
Su trabajo es fascinante y el modo en que lo empleo. Sus modelos caricaturescos son realmente únicos y significativos tanto en su época como en el presente mismo y esto es lo que busca el Arte: trascender.
                               
                            

1 comentario:

  1. Los grabados que elegiste se puede apreciar el detalle y pasión que tenia Masereel por su trabajo. Me parece importante agregar el terror que vivo este artista durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que a partir de esto sus grabados eran un ataque y critica hacia la sociedad de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar