jueves, 30 de octubre de 2014

RESULTADOS DEL TALLER


 
 "Una mirada"
2014
monotipo a una tinta 



"Silvestre"
grabado en linoleo colores

"Negativo"
grabado en linoleo negro

"Mi vida"
stencil a color

 
"Funda para laptop"
Grabado en linoleo con tinta de serigrafía sobre manta.

sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel

Frans Mesereel

                                                                          
Nació en el seno de una acomodada familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Hacia 1910 viajó a París, donde descubrió el arte de laxilografía. A comienzos de la I Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra (Suiza). Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Entre 1916 y 1919 publicó, junto al anarquista Claude Le Maguet, la revista pacifista Les Tablettes.
Durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.
Publicó varias novelas sin palabras, utilizando sólo grabados: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920). Souvenirs de mon pays (1921), etcétera.
La Idea (1920), es una obra de carácter alegórico, que fue alabada por Thomas Mann. Relata cómo una idea nace desnuda, como una "Venus de bolsillo", según la expresión de un crítico, de la mente de un pensador, y sale a la calle, donde es perseguida por unos y otros, que intentan destruirla o hacerla servir a sus propios fines. En 1925 publicó, simultáneamente en Francia y en Alemania, La ciudad (La ville/Die Stadt), novela en imágenes sobre la vida en la gran ciudad que refleja de forma elocuentísima las profundas desigualdades sociales. Otras obras de esta época fueron Geschichte Ohne Worte (1927) y Landschaften und Stimmungen(1929). Su obra fue prohibida por el régimen nazi.
Ilustró obras de Erasmo de Rotterdam, Víctor Hugo, Walt Whitman, Lev Tolstoi, Rabindranath Tagore y Oscar Wilde, entre muchos otros autores.
Su obra ejerció una gran influencia sobre artistas como Lynd Ward o Clifford Harper.
También es importante su influencia sobre los grabadores mexicanos del Taller de Gráfica Popular y especialmente sobre la escuela de grabadores argentinos (Artistas del Pueblo, Grupo Espartaco y otros). El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, atesora una importante colección de sus grabados y libros ilustrados.
         14046_Aa50
Fans Mesereel como se muestra fue y es hasta la fecha uno de los grabadores más representativos a nivel mundial, no solo por sus técnicas y detalles en cada trabajo, fue revolucionario y apasionado por su trabajo.
Aunque su trabajo principal era enfocado a libros ilustrados y novelas, los temas seguían teniendo un enlace o relación muy fuerte con los grabadores mexicanos y sus movimientos expresionistas, es por eso que logró involucrarse con ellos en cierto punto de su vida.
Su trabajo es fascinante y el modo en que lo empleo. Sus modelos caricaturescos son realmente únicos y significativos tanto en su época como en el presente mismo y esto es lo que busca el Arte: trascender.
                               
                            

sábado, 4 de octubre de 2014

TGP

Taller de Gráfica Popular

                  

En 1937, la conjunción extraordinaria de un grupo de artistas de talento excepcional dio origen al Taller de Gráfica Popular (TGP), cuyo propósito central era apoyar las luchas sociales de ese tiempo mediante la elaboración y difusión de carteles, mantas, folletos, volantes y toda suerte de material propagandístico.
Herederos artísticos y políticos de los grandes grabadores del siglo XIX –y de Posada por encima de todos– los integrantes del taller llevaron a cabo un fecundo trabajo de producción del que surgieron auténticos iconos de la gráfica no sólo mexicana sino mundial.

El Taller de Gráfica Popular tiene como antecedente la sección del Taller Escuela de Artes Plásticas, abierta en 1935 como parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la legendaria LEAR. Se separa de ésta e inicia vida autónoma ya como TGP, en abril de 1935.
Sus principales promotores fueron Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal. Posteriormente se unieron Ignacio Aguirre, Francisco Dosamantes, Raúl Anguiano, Raúl Gamboa, Antonio Pujol, José Chávez Morado, Gonzalo de la Paz Pérez y Alfredo Zalce, entre otros.
A mediados de los años 50 la agrupación entró en crisis y salieron de ella varios de sus fundadores, quienes de esa manera daban por terminada la vida del TGP.
El taller se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.
Inicialmente llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada.
Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno, incluida la Expropiación Petrolera.
En 1940, el muralista David Alfaro Siqueiros lanzó un ataque armado contra la residencia del exiliado de la Revolución Rusa León Trotsky. Utilizó el taller como base de operaciones y algunos de los artistas del taller formaron parte del escuadrón.
El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.