Los Caprichos y Disparates
Autorretrato con gafas de Francisco de Goya, hacia 1800. Postal.
Primera exposición en Michoacán de uno de los más grandes genios del arte pictórico del mundo, el aragonés Francisco de Goya y Lucientes, precursor del Romanticismo, del Impresionismo y el Expresionismo y de corrientes aún más modernas, como el Expresionismo Abstracto, la cual fue inaugurada en la Sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en Morelia.
Las 80 láminas satíricas de Los caprichos, creadas al cierre del siglo XVIII, y las 18 estampas de Los disparates, concebidas en las primeras décadas del siglo XIX, ambas series están dotadas de todo el poder que contiene la obra gráfica de Francisco de Goya, “rodeadas por un halo de misterio, lo que las ha convertido en joyas del arte universal”.
Serie Los Caprichos publicado en 1795
Agua fuerte, aguatinta y retoques de punta seca sobre papel 45.5 x 31.4 cm c/u
Capricho N° 35
Le descañona
Francisco de Goya
Capricho N° 22
¡Pobrecitas!
Francisco de Goya
Capricho N° 55
Hasta la muerte
Francisco de Goya
Capricho N° 54
El vergonzoso
Francisco de Goya
En esta exposición se puede apreciar el maravilloso trabajo a buril de Goya, técnica que no es usada frecuentemente en este tiempo y esta siendo olvidada. Cada detalle en sus obras es sorprendente, las lineas y detalles tan pequeños las sombras, fondos, distintas tonalidades nos permiten ver el gran esmero que tenía con sus obras.
Los temas ad-oc a su época y la manera que encontró para expresarse, con su sátira muestra gran parte de lo era y lo que pensaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario