sábado, 23 de agosto de 2014

LA ESTAMPA JAPONESA





LA ESTAMPA JAPONESA
El auge de las estampas japonesas se sitúa en torno al siglo XVIII favorecidas por el enriquecimiento de la burguesía  acaudalada, aunque no lo suficiente como para hacer decorar sus casas por los pintores más renombrados. Así, sin preocuparse por poseer obras únicas, los burgueses japoneses desempeñaron con los artistas de su tiempo el papel de auténticos mecenas.

Desde el S XVII se realizaban Japón grabados sobre madera (al estilo de la xilografía occidental) con una técnica particular. La estampa japonesa es una técnica compleja de xilografía pues, además del dibujo, se debe imprimir la estampa tantas veces como colores tenga. El dibujo era ejecutado por el pintor con tinta, sobre una hoja de papel que después se pegaba en una plancha de madera; el grabador empezaba entonces su trabajo tallando la madera, grabando para cada color una plancha de acuerdo con la primera, luego, el papel definitivo de tiraje se aplicaba sobre todas las planchas. El impresor trabajaba a continuación con una prensa, y según la fuerza dada a la misma, obtenía matices en los degradados y en las intensidades de color.
Inicialmente se hacían en blanco y negro, pero posteriormente se fueron introduciendo colores. Primero se colorearon a mano con rojo, amarillo, azul y verde y enseguida, dándose cuenta de la insuficiencia de estos colores, a partir del siglo XVIII los utilizaron el procedimiento del “laqueado” de las estampas, con el propósito de conseguir un aspecto brillante, mezclando los colores con cola.


Se ha dado a estas pinturas que parecen haber sido compuestas con rapidez a impulsos de la inspiración del momento, el nombre de “Ukiyo-e” o “pinturas del mundo flotante”. Los pintores de este estilo, reivindicaron su pertenencia exclusiva al Yamato (antiguo nombre del Japón) y, rechazando cualquier herencia que los vinculase con la pintura china de la que parte la pintura japonesa, crearon un arte típicamente japonés. Observando atentamente, pintaron la vida del pueblo con realismo, muchas veces con humor y mucha ternura, incluso en la evocación de los paisajes se detecta este mismo y nuevo sentimiento de verdad. Con él tendieron a la burguesía un espejo en el que ésta se vio reflejada.


                                                                     
                                           
Tōshūsai Sharaku – Otani Oniji II,1794. El actor de Kabuki Otani Oniji II en el papel de Yakko Edobe.

sábado, 16 de agosto de 2014

Los caprichos y disparates, Francisco de Goya

                                                     
Los Caprichos y Disparates 


                     Autorretrato con gafas de Francisco de Goya, hacia 1800. Postal. 


Primera exposición en Michoacán de uno de los más grandes genios del arte pictórico del mundo, el aragonés Francisco de Goya y Lucientes, precursor del Romanticismo, del Impresionismo y el Expresionismo y de corrientes aún más modernas, como el Expresionismo Abstracto, la cual fue inaugurada en la Sala 9 del Centro Cultural Clavijero (CCC), en Morelia.

Las 80 láminas satíricas de Los caprichos, creadas al cierre del siglo XVIII, y las 18 estampas de Los disparates, concebidas en las primeras décadas del siglo XIX, ambas series están dotadas de todo el poder que contiene la obra gráfica de Francisco de Goya, “rodeadas por un halo de misterio, lo que las ha convertido en joyas del arte universal”.

Serie Los Caprichos publicado en 1795
Agua fuerte, aguatinta y  retoques de punta seca sobre papel 45.5 x 31.4 cm c/u

Capricho N° 35
Le descañona
Francisco de Goya


Capricho N° 22
¡Pobrecitas!
Francisco de Goya


Capricho N° 55
Hasta la muerte
Francisco de Goya

Capricho N° 54
El vergonzoso
Francisco de Goya
      

En esta exposición se puede apreciar el maravilloso trabajo a buril de Goya, técnica que no es usada frecuentemente en este tiempo y esta siendo olvidada. Cada detalle en sus obras es sorprendente, las lineas y detalles tan pequeños las sombras, fondos, distintas tonalidades nos permiten ver el gran esmero que tenía con sus obras.
Los temas ad-oc a su época y la manera que encontró para expresarse, con su sátira muestra gran parte de lo era y lo que pensaba.


viernes, 8 de agosto de 2014

¿PORQUÉ ARTE Y DISEÑO?

El arte siempre a provocado en mi una sensación de satisfacción, pasión y diversión, no hay otra cosas que yo disfrute más , que estar inmersa en actividades donde el Arte este incluido.
Saber que puedo estudiar distintas disciplinas artísticas al mismo tiempo y de manera profesional es una maravilla, dedicarte a hacer algo que te apasiona el resto de tu vida es una de las motivaciones que me llevaron a hacer todo por estar en esta carrera.
La amplitud y alcance que la carrera tiene hacia la sociedad es otra de las motivaciones. El enfoque de la licenciatura, en los planes de estudio y objetivos que tiene me permite saber introducir el arte en la cultura y sociedad. 


Mizraim Cárdenas
 Autor: Mizraim Cárdenas. Obra: Presagio Lacustre. Técnica: Grabado a Buril